Aquí os dejo algunos consejos para conseguir una limpieza y una colada de la ropa más eficiente, ecológica y sostenible.
– Parece lógico, pero por si acaso: espera a que la prenda esté sucia. A veces no es necesario lavar un jersey o unos pantalones con solo una puesta. Es evidente que si hay manchas o malos olores hay que echarla a la lavar, pero a veces lo hacemos por inercia y no siempre es necesario.
– Carga la lavadora con cuidado. Llénala pero es importante no sobrecargar, ya que esto puede hacer que se necesite más agua y energía para lavar la ropa de forma adecuada. Además, si la lavadora está demasiado llena, es posible que la ropa no se lave de manera uniforme.
– Lava la ropa con agua fría. La mayoría de los programas de lavado requieren agua caliente, pero esto consume mucha energía. Además hoy en día la mayor parte de las manchas se quita perfectamente en agua fría. Trata de utilizar programas de lavado que requieran agua fría o tibia para ahorrar energía y reducir tus facturas y el consumo de energía.
– Utiliza jabones a poder ser ecológicos y en la cantidad justa. No siempre más cantidad de jabón implica más limpieza, de hecho, es contraproducente porque deteriora antes los tejidos. En mi caso utilizo el detergente lana y delicados de la marca Good Granel, que compro en Reusa, una tienda de mi barrio
– No uses suavizante. Realmente no es necesario en la ropa de forma normal. Sustitúyelo por vinagre de limpieza. Un chorrito en el cajetín del suavizante hace el mismo efecto y es mucho menos contaminante. Además si usamos pañales, compresas de tela o bragas menstruales puede impermeabilizar los tejidos lo que acabará dando problemas a la larga.
– Siempre que sea posible seca la ropa al aire libre. El sol además de un blanqueante natural, ayuda en la desinfección .
Por último, un consejo que no tiene que ver exactamente con la limpieza ecológica. Intenta usar la menor cantidad de fibras sintéticas posibles en tus prendas. En cada lavado el poliéster y otras fibras sintéticas generan partículas microscópicas llamadas microplasticos que acaban en el mar y se están convirtiendo en un verdadero problema. Esto sólo lo vamos a controlar evitando al máximo el uso de fibras sintéticas en las prendas que usemos en nuestro día a día.
Puedes dejarme tus dudas en los comentarios de este texto o a través de este formulario