Tradicionalmente se han usado compresas y tampones desechables produciendo un gran impacto negativo en el medio ambiente. Estos productos están hechos de materiales no biodegradables que terminan en los vertederos, donde pueden tardar cientos de años en descomponerse.
La menstruación sostenible es un movimiento que busca alternativas a los productos menstruales desechables, poniendo el centro en nuestra salud y también en encontrar alternativas reutilizables, ecológicas y saludables. Estos métodos de higiene menstrual reutilizable son las copas menstruales, las esponjas menstruales, bragas y las COMPRESAS DE TELA.
Son una de las alternativas más populares a las compresas desechables, ya que el sistema de uso es el mismo. Estas compresas están hechas de materiales naturales, como algodón orgánico o bambú, y son lavables y reutilizables. Son una opción sostenible porque tienen una duración media de unos 5 años (o incluso más, depende de la rotación). Además, no contienen productos químicos irritantes ya que la capa en contacto con la piel es 100% algodón orgánico.
Ventajas de las compresas de tela
Las compresas de tela ofrecen una serie de ventajas sobre las compresas desechables, entre ellas:
-
- Son más sostenibles: Las compresas de tela son reutilizables, lo que significa que no terminan en los vertederos donde tardan cientos de años en descomponerse..
-
- Son más absorbentes: Están hechas de materiales naturales que son más absorbentes que el plástico.
-
- Son más saludables: No contienen productos químicos irritantes.
¿Cómo usarlas?
Las compresas de tela son muy fáciles de usar. Simplemente se colocan en la ropa interior como si fueran una compresa desechable. Se pueden cambiar cada 4-6 horas, o con más frecuencia si es necesario.
Después de usarla se lava con agua fría y jabón. Se puede lavar a mano o en la lavadora. Lo ideal es secarlas al aire y evitar lo máximo posible el uso de secadora.
¿Dónde puedo comprar compresas de tela?
En mi tienda podrás encontrar una gran variedad de compresas reutilizables y escoger la perfecta para ti. Si no te cuadran, siempre puedes pedirme que las confecciones específicamente. Más o menos absorción, más o menos tamaño…
¡Prueba las compresas de tela de La Sombra Del Gato y descubre la diferencia!